Buscar este blog

jueves, 20 de agosto de 2015

El curado del concreto Hormigón

El curado del concreto Hormigón

El concreto que ha sido correctamente curado es superior en muchos aspectos:

no sólo es más resistente y durable ante los ataques químicos, sino que es más resistente al desgaste, y más impermeable; por añadidura, es menos probable que lo dañen las heladas y los golpes accidentales que reciba.

Además de asegurar el desarrollo de resistencia en el cuerpo de concreto, el curado apropiado proporciona a la delgada capa expuesta de este, una propiedad de “cubierta endurecida” que aumenta considerablemente su buen aspecto durante mucho tiempo, cuando está a la intemperie y su resistencia al desgaste.

En todos los aspectos, un concreto bien curado es un mejor concreto.

Duración del período de curado

El tiempo que el concreto debe protegerse contra la pérdida de humedad depende del tipo de cemento, de las proporciones de la mezcla, de la resistencia necesaria, del tamaño y forma de la masa del concreto, del tiempo y de las futuras propiedades de exposición. Este período puede ser de un mes o mayor para las mezclas pobres que se utilizan en estructuras como presas, inversamente, puede ser de solamente unos cuantos días para las mezclas ricas, especialmente si se usa cemento de rápido endurecimiento. Los períodos para el curado con vapor son mayormente mucho más cortos. Como se mejoran todas las buenas propiedades del concreto con el curado, el período del mismo debe de ser tan largo como sea posible de todos los casos.

Durante clima frío, a menudo se requiere más calor para mantener temperaturas favorables para el curado. Lo cual puede obtenerse por medio de quemadores de petróleo, serpentines o de vapor vivo. En todos los casos, debe tenerse cuidado en evitar la pérdida de humedad en el concreto. *

* FUENTE: “El concreto en la Obra”, Tomo III, IMCYC, México, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario